Michel Bomsztein es Analista de Mercados Financieros, Portfolio Manager, Asesor de Familias del segmento High Net Worth Individuals (HNWI) de la región, en el manejo de sus inversiones en mercados financieros. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad ORT Uruguay, MBA (Master in Business Administration) por el IAE Business School y egresado del programa de Behavioral Economics de London School of Economics and Political Science. Se ha especializado en Mercados de Capitales y en Modelos Estadísticos de Proyección de Precios. Escribe sobre Finanzas Personales en la sección Economía de El Observador. Es Profesor de Finanzas en el programa Técnicas de Manejo de Inversiones Financieras en la Universidad Católica del Uruguay y es autor del libro ¨Sin amigos en Wall Street¨.

¿Como se trabaja para clientes del segmento High Net Worth Individuals?
Mis clientes son familias con patrimonios importantes. Suelen tener cuentas bancarias en dos,
tres o cuatro Bancos en Estados Unidos o Europa y requieren de un asesoramiento financiero profesional e independiente del sesgo particular que tiene cada banco. Se define una
estrategia de inversión de acuerdo a sus necesidades considerando la totalidad del patrimonio
financiero y se imparten las instrucciones a sus distintos bancos. En un solo lugar se consolida el
análisis, el control y el monitoreo de sus inversiones, además de los aspectos fiscales y sucesorios.

¿En que se diferencia tu servicio respecto al de un Banco?
Mi servicio es personalizado y de confianza plena ya que se me comparte información a veces reservada. Los Bancos Internacionales actúan en la región a través de asesores que abren cuentas, ofrecen productos estandarizados para clientes estandarizados y cuentan con las mismas garantías a nivel de la SEC y FDIC. El cliente HNWI tiene necesidades que van mas allá de la apertura de cuentas bancarias y compra de productos. Cada uno de mis clientes, persona o familia, tienen necesidades únicas y son tratados considerando sus particularidades. Se me solicita asesoría para administrar volúmenes importantes, a veces después de la venta de una empresa, después de una herencia o tras años de ahorros familiares que se disponen a rentabilizar de la mejor manera. Yo actúo como gerente financiero personal – familiar, brindando asesoramiento integral, mejores opciones, gestión y respaldo.

Cómo es tu relación con los bancos?
Conozco muchos y trato con ellos permanentemente. El cliente pide una reunión al banco, vamos juntos y en esa instancia aprovechamos para plantear necesidades particulares. Ambas partes se benefician, el cliente apoyado en mi gestión con propuestas a medida y el banco, abierto a negociaciones, concretando.

Cómo es un día en tu vida?
Ningún día es igual al otro en el mundo de los mercados financieros, pero digamos que mi mañana comienza la noche anterior, antes de dormir, mirando como abrieron los mercados asiáticos y como están los futuros europeos, norteamericanos y las materias primas. Cuando llega la mañana llevo a mis hijas al colegio, un lujo que no me podía permitir en Montevideo, y de regreso me recluyo en este pseudo búnker con mi terminal de Bloomberg y el teléfono, con la misma informacion y atento a lo mismo que las trading desk de los bancos de todas partes del mundo.

Mucha adrenalina?
Si, y a pesar de que hace más de 20 años que estoy en esto, me sigo impresionando con la rapidez con la que se mueven los mercados al momento en que se publican datos de la economía norteamericana o balances de las compañías que cotizan en bolsa o intervenciones de China en el mercado cambiario, e inclusive con un tweet de Trump.

Como llegaste a desarrollarte en esta actividad?
Gracias en principio a mi padre, y en el desarrollo, a Noel, mi esposa. Hace 25 años mi padre me dijo que para crecer, no bastaba con un título universitario como era su caso, sino que tenía que especializarme. Así que después de la Licenciatura en Dirección de Empresas, viajé a Estados Unidos y luego a Buenos Aires para hacer un MBA en el IAE Business School y tras la maestría volví al estudio de mi padre a impulsar un área que veníamos desarrollado sobre administración de patrimonios familiares. Simultáneamente me fui especializando en mercados de capitales a través de diversos cursos de análisis financiero y modelos estadísticos fractales de proyección de precios. El estudio de la irracionalidad de los mercados y las crisis financieras, me llevaron a hacer estudios específicos en Behavioral Economicsen en la London School of Economics and Political Science. Mi esposa Noel me ha acompañado en el proceso de crecimiento, apoyándome siempre.

Porque Punta del Este?
Las decisiones mas importantes de mi vida las he tomado acá. Es un lugar especial que llama a
la reflexión. La mezcla de aire oceánico y de bosque generan pureza y mágia. Por otra parte, estamos lo suficientemente cerca de Montevideo y lo suficientemente lejos. Nos jugamos! Nos lanzamos a la aventura y nos salió bien! Con Noel siempre de la mano, cambiamos el ¨no podemos¨por el ¨por qué no podemos vivir en Punta del Este¨? En ese entonces Clementina y Caterina tenían 6 y 3 años, las características de mi actividad y de la suyo lo permitían así que nos decidimos y lo resolvimos en unos días. De esto ya hace 4 años… y en el interín llegó Valentín que ya tiene 10 meses.

¿Cómo vivís Punta del Este?
Con tranquilidad. Es el lugar de sudamérica mas seguro para vivir, mas apropiado para educar a mis hijos y el mejor para disfrutar de un plácido retiro.